sábado, 5 de diciembre de 2009

Presentación de 5 autores vivos

Presentaciónd e 5 autores vivos

- Ralph Gibson
- Andy Goldsworthy
- Hiroshi Sugimoto
- Michael Kenna
- Isabel Muñoz


RALPH GIBSON:


- Nacido en Los Ángeles (EE.UU), 1939.

- Estudios en Escuela Naval de Fotografía y en el San Francisco Art Institute. Asitente de Dorothea Lange y Rober Frank.

- Plataformas de trabajo: Fotógrafo independiente, Fotoperiodismo, Fotografía de Moda. Asistente en Cine.

- La influencia de Larry Clark y otros lo alejan del trabajo realizado anteriormente (moda, reportaje).

- Funda su propia Editorial – Lustrum Press – donde publica su propia obra y la de otros artistas.

- Alejado de los convencionalismos estéticos y temáticos, su cámara recoge de forma introspectiva escenas y recortes de aura surrealista.

- Obras destacadas: “Triología Negra”: The Somnambulist, Déjà Vu, Days at Sea.


Bibliografía:

* Gibson, R. (1967). The Strip. Los Angeles: Roger Kennedy Graphics. ASIN B0007EN84Y.
* Gibson, R. (1970). The Somnambulist. Nueva York: Lustrum Press. ISBN 0912810106.
* Gibson, R. (1973). Déjà Vu. Nueva York: Lustrum Press. ISBN 0912810068.
* Gibson, R. (1975). Days at Sea. Nueva York: Lustrum Press. ISBN 0912810157.
* Gibson, R. (1983). Syntax. Nueva York: Lustrum Press. ISBN 0912810394.
* Gibson, R. (1996). Lichtjahre/Light Years. Zurich: Edition Stemmle. ISBN 3908162289.
* Gibson, R. (1998). Overtones. Zurich: Edition Stemmle. ISBN 390816110X.
* Gibson, R. (1999). Deus Ex Machina. Colonia: Taschen. ISBN 3822866075.
* Gibson, R. (2001). Ex Libris. Nueva York: PowerHouse Books. ISBN 1576871002.
* Gibson, R. (2004). Light Strings. San Francisco: Chronicle Books. ISBN 0811843246.
* Gibson, R. (2006). Parcours. París: Au Pont des Arts. ISBN 2916580018.


Imágenes tomadas de:

http://www.ralphgibson.com


ANDY GOLDSWORTHY:

- Nacido en Cheshire, (Reino Unido), 1956.

- Estudios en el Bradford College of Art (1974–1975) y en el Preston Polytechnic (1975–1978) ahora University of Central Lancashire en Preston.

- Plataformas de trabajo: Docencia en la Cornell University.

- Su obra se ajusta a la premisa de la Naturaleza como un Todo. La integración de la pieza ha de ser perfecta, sin alterar el espacio donde se ubica.

- Encajado dentro del Land Art, sus piezas son construídas con materiales diversos: conos, pinñas, lodo, hojas, pétalos, hielos... sin más herramienta que sus manos.

- El signo fundamental de su trabajo es lo Efímero. La única conservación que de sus obras se realiza a través de tomas fotográficas.

- Alterna las instalaciones museísticas con los espacios abiertos.





Publicaciones:

# photoworks by Andy Goldsworthy. (1985). Rain, Sun, Snow, Hail, Mist, Calm : Photoworks by Andy Goldsworthy. Leeds: Henry Moore Centre for the Study of Sculpture..
# Andy Goldsworthy. (1988). Parkland. [Yorkshire]: Yorkshire Sculpture Park.
# Andy Goldsworthy. (1989). Touching North. London: Fabian Carlsson.
# Andy Goldsworthy. (1989). Leaves. London: Common Ground
# Andy Goldsworth. (1990). Andy Goldsworthy. London: Viking.
# Andy Goldsworthy. (1992). Ice and Snow Drawings : 1990–1992. Edinburgh: FruitMarket Gallery.
# Goldsworthy, Andy; Terry Friedman (1993). Hand to Earth : Andy Goldsworthy Sculpture, 1976–1990. New York, N.Y.: H.N. Abrams.
# Andy Goldsworthy. (1994). Stone. London: Viking. ISBN 0-6708-5478-6.
# text and photographs by Andy Goldsworthy (1995). Black Stones, Red Pools : Dumfriesshire Winter 1994–5. Liation with M.Hue-Williams Fine Art Ltd. & Galerie Lelong, N.Y.
# Goldsworthy, Andy; Steve Chettle; Paul Nesbitt & Andrew Humphries (1996). Sheepfolds. London: Michael Hue-Williams Fine Art Ltd.
# Andy Goldsworthy ; introduction by Terry Friedman. (1996). Wood. London: Viking.
# Goldsworthy, Andy; David Craig (1999). Arch. London: Thames & Hudson..
# Andy Goldsworthy. Chronology by Terry Friedman. (2000). Time. London: Thames & Hudson.
# Goldsworthy, Andy; Jerry L. Thompson & Storm King Art Center (2000). Wall at Storm King. London: Thames & Hudson..
# Andy Goldsworthy. Introduction by Judith Collins. (2001). Midsummer Snowballs. London: Thames & Hudson.
# Andy Goldsworthy. (2002). Andy Goldsworthy : Refuges D'Art. Lyon; Digne, France: Editions Artha; Musée départemental de Digne.
# Andy Goldsworthy. (2004). Passage. London: Thames & Hudson.
# Andy Goldsworthy. (2007). Enclosure. London: Thames & Hudson.




Imágenes tomadas de:

http://www.goldsworthy.cc.gla.ac.uk/


HIROSHI SUGIMOTO

- Nacido en Tokyo (Japón) 1948.

- Graduado en la Saint Paul’s University, Tokyo, 1970.

- Graduado en el Art Center College of Design, Los Ángeles, 1974.

- Su obra como “Tiempo Expuesto”, definiendo a a las fotografías como cápsulas de tiempo para una serie de eventos. Focaliza su atención igualmente en la transitoriedad de la vida. La relación de la vida y la muerte como elemento transversal.

- Influenciado por movimientos como el Surrealismo o el Dadísmo. Fundamentalmente de inspiración le fue Marcel Duchamp.

- Fotógrafo reconocido por su técnica depuradísima. Utiliza una cámara de gran formato (8x10) a la que da exposiciones extremas. Igualmente valorado por el aparataje conceptual detrás de su obra.

- Cuidado extremo por Exposición o Exhibición de sus piezas, estando muy implicado el la arquitectura envolvente de sus fotografías.





Publicaciones:

* Sea of Buddha. Collaboration with Takaaki Matsumoto. New York: Sonnabend Sundell Editions, 1997. Edition of 1,000.

* Time Exposed. Collaboration with Takaaki Matsumoto. Kyoto: Kyoto-Shoin, 1991. Edition of 1,000.

* Sugimoto: In Praise of Shadows. Kyoto: CCA Kitakyushu and Korinsha Press, 1998.

* Theaters, essay by Dr. Hans Belting. New York: Sonnabend Sundell Editions/www.eyestorm.com, 2000.

* Noh Such Thing as Time. Tokyo: Gallery Koyanagi, 2001.

* Koke no musumade, - time exposed, (essays by Sugimoto in Japanese with photographs) Tokyo: Shincho-sha, 2005.

* Utstsu na zou, (essays by Sugimoto in Japanese with photographs) Tokyo: Shincho-sha, 2008.

Imágenes tomadas de: http://www.sugimotohiroshi.com


MICHAEL KENNA:


- Nacido en Widnes, Lancashire (Reino Unido) 1953

- Estudios en:
1973-76, London College of Printing, London, Reino Unido.
1972-73, Banbury School of Art, Banbury, Oxfordshire, Reino Unido.
1964-72, St Joseph's College, Upholland, Lancashire, Reino Unido.

- Trabajando como inicialmente como fotógrafo de moda, creó su obra en la clandestinidad. Con dedicación casi exclusiva a los paisajes.

- Sus piezas son paisajes de silencio, trabajando con una cámara inicialemente de 35mm se pasa a Hasselblad, donde realiza exposiciones que alcanzan las 10 horas.

- Su obra extiende un puente desde el amanecer hasta la noche, incluyendo la luz que en ambos subsiste.





Publicaciones:

* Mont-Saint-Michel (21st Editions, 2007)
* Mont St Michel (Nazraeli Press, 2007)
* Montecito Garden (Nazraeli Press, 2007)
* Hokkaido (Nazraeli Press, 2005)
* Retrospective Two (Nazraeli Press and Treville Editions, 2004)
* Boarding School (Nazraeli Press, 2003)
* Calais Lace (Nazraeli Press, 2003)
* Japan (Nazraeli Press and Treville Editions, 2002)
* Easter Island (Nazraeli Press, 2001)
* Impossible to Forget: The Nazi Camps Fifty Years After (Marval and Nazraeli Press, 2001)
* Night Work (Nazraeli Press, 2000)
* Le Notre’s Gardens (The Huntington Library, Art Collections Library and RAM Publishing, 1997 and 1999)
* The Silverado Squatters (The Arion Press, 1996)
* The Rouge (Ram, 1995)
* A Twenty Year Retrospective (Editions Treville, 1994, Nazraeli Press, 2002)
* The Elkhorn Slough and Moss Landing (The Elkhorn Slough Foundation, 1991)
* Le Desert de Retz (Arion Press, 1990)
* Michael Kenna (Min Gallery, 1990)
* Night Walk (Friends of Photography, 1987)
* 1976-1986 (Gallery MIN, 1987)
* The Hound of the Baskervilles (The Arion Press, 1985 and Northpoint Press, 1986)
* Michael Kenna Photographs (Stephen Wirtz Gallery and The Weston Gallery, 1984)

Imágenes tomadas de http://www.michaelkenna.com


ISABEL MUÑOZ:


- Nacido en Barcelona, (España), 1951.

- Estudios en Photocentro, Madrid. Conoce a Ramón Mourelle y Eduardo Momelle.

- Estudios en N.Y, en Visual Studios, trabajando collage con John Wood y cianotipos con Martha Madigan. Continúa con platinotipia y gran formato en Nueva York.

- Sus primeros trabajos están enclavados en el mundo de la prensa, publicidad y cine.

- Su obra es un reflejo de su obsesión: el lenguaje del cuerpo. Cada poro cuenta, de ahí el largo itineriario recorrido por la artista para encontrar el medio adecuado para representar la piel.

- Su trabajo acostumba a ser en BN y de gran formato, donde los negativos tienen las mismas dimensiones que los soportes finales.

- El signo fundamental de su trabajo es el cuerpo, la carne animada, caracterizado por su movilidad y composición armónica. Para ello se sirve de encuadres cercenados, donde lo sugerente prima sobre lo expuesto.





Publicaciones:

Parade Nuptiale, 1992, Fata Morgana, con texto de Gérard Macé.
Fragments, 1994, Saint-Gervais.
En jambes, 1994, Azygos.
María Ilusión, 1995, Plume.
Rome Efemer, 1997, Gallimard.
Figures Sans Visages,1997, Fata Morgana, con texto de Gérard Macé.
Rome, l'invention du Barroque, 1997, Marva, con texto de Gérard Macé.
I corpi la pietra, 1997, Leonardo Arte.
Fuerte como un turco,1998 , Galaxia.
La trampa del baile, 2000, Photobolsillo.


Imágenes tomadas de: http://www.isabelmunoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario