jueves, 12 de noviembre de 2009

4ª Ejercicio de clase: El Proceso

Fecha: 12 de Noviembre 2009
Lugar: Plató de Fotografía.

Materiales:

- Bastidor 50x50 cms

- Tela elástica azul marino tupida

- Ramas

- Diferentes semillas

- Piedras

- Focos de estudio

- Cámara digital

- Trípode





PREPARACIÓN DE MATERIALES.

Días antes se compra un listón de madera de calibre 2x0,75 cms y de dos metros de largo. Se realizan unos cortes con la ingletadora de tal modo que resulten cuatro tramos de 50 cms cada uno. Se encolan los extremos y se deja secar para que la unión sea firme.

Una vez tengamos el bastidor perfectamente armado, procedemos a colocar la tela de forma que toda la superficie quede completamete tensada. Para ello la fijamos con chinchetas. Aprovechamos el mismo día para recojer distintos materiales por el campo, tales como piedras, ramitas, piedras, semillas...










REALIZACIÓN DEL EJERCICIO: Autoretrato yo-árbol

Disponemos encima de una banqueta de madera el diseño que pretendemos resaltar en relieve. Ramas y distintos elementos para formar el árbol, como son las semillas y las piedras formando un lecho de aspecto terroso. A continuación colocamos los focos de forma que la luz tenga una angulación rasante.
Pertrechados con un trípode y cámara realizamos las tomas, observando las diferentes potencialidades del material. Se observa la flexibilidad y la textura agradable de la tela, de modo que se nos presenta la idea de que sería un buen soporte para piezas de vídeo. Las imágenes resultantes son las siguientes:





Como podemos observar ambos imágenes ofrecen un resultado muy plástico con apenas unos pocos elementos y con los juegos de luz. Los problemas que se presentaron durante el proceso fueron derivaros del brillo de la tela, lo que no permitía un contraste efectivo entre las zonas de luces y sombras, obligándonos a ajustar delicadamente la distancia del foco y la exposición. Tanto la luz aplanaba todo detalle como que el motivo quedaba envuelto en sombras. Tal vez otra tonalidad de la tela hubiese sido más adecuado. No obstante, las múltiples posibilidades de este ejercicio se revelaron plenamente.


1 comentario: